Concurso al mejor proyecto de innovación educativa y taller «Entrena tu mente» en Laboral Ciudad de la cultura

Desde nuestro equipo queremos agradecer el gran trabajo y esfuerzo realizado por  todos los organizadores y participantes en el FIMP Education 2015, durante el pasado miércoles 4 y jueves 5 de noviembre en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo.

Los talleres, conferencias y debates versaban en torno a los retos de la educación en esta era del internet en la que estamos. El Foro Internet Meeting Point (FIMP)  contó con expertos y profesionales de las nuevas tecnologías y de la educación, pero también con alumnos llenos de ideas y entusiasmo por  ayudar a mejorar la educación del siglo XXI.

El FIMP también convocó el premio al mejor proyecto de innovación educativa. «Sigamos escribiendo a mano» fue uno de los 4 proyectos preseleccionados y el jueves 5 tuvimos ocasión de presentarlo ante el público asistente y ante el jurado www.elcomercio.es/fotos/clausura-fimp-oviedo-

Ramón Mandado Reeducación escritural y Grafología Racional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ramón Mandado habló de Caligrafía Racional y de cómo enseñar a los estudiantes a entrenar y mejorar sus capacidades aprovechando la escritura diaria (deberes, apuntes…). La escritura influye en funciones tan importantes como el razonamiento, la memoria, la atención, la concentración y tenacidad, la seguridad y defensa, el autocontrol y orden, la rapidez mental, la autoestima, la sociabilidad, la comunicación, la creatividad…

Aunque no ganamos , pues hay tecnologías más de moda que un simple bolígrafo, disfrutamos igualmente del interés y la atención de los asistentes. Pudimos explicarles que el ser humano escribe desde hace muy poco tiempo (unos pocos miles de años en proporción con los cientos de miles y millones de años desde que existimos). Sin embargo  ese preciso microgesto de la escritura provocó tal complejidad de conexiones neuronales,  que el cerebro se vio obligado a evolucionar como hasta ese momento no había ocurrido, terminando con la «casi eterna» prehistoria y apareciendo civilizaciones muy superiores desde el punto de vista cognitivo, tecnológico y social.

¿Os imagináis que todos los estudiantes escribieran con el conocimiento de qué trazos de las letras mejoran sus capacidades? ¡Eso sería una gran innovación educativa!, desgraciadamente hasta este momento lo único que aprendemos es la caligrafía y el alumn@ que tiene problemas no cuenta con estas  soluciones realmente sencillas, naturales y eficaces.

publicul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Podemos seguir desaprovechando  la reeducación caligráfica racional, enseñando y  practicando en los colegios mera caligrafía?

Creo que poco a poco lo conseguiremos. No hay más que ver el interés creciente de padres y niñ@s cuando practican y comprueban el potencial de la escritura y su influencia sobre la inteligencia cognitiva y emocional.

Aprovecho para agradecer también a Laboral Ciudad de la Cultura y a las 20 familias participantes en el taller «Entrena tu mente» que el sábado 7 de noviembre realizamos en horario de tarde.

Ramón Mandado Entrena tu mente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto los niñ@s como sus papás , mostraron gran interés por las técnicas ofrecidas. Además como tenían entre 6 y 12 años, les motivamos con animales que representaban trazos y letras de la escritura y sus capacidades correspondientes.

Así, el elefante nos ayudó a entrenar el autocontrol y orden (las patas)  y la memoria (la trompa).

El salmón entrenaba la concentración, tenacidad y paciencia.

El saltamontes Flip, amigo de la abeja Maya, era la atención y prevención.

Ramón Mandado Taller Entrena tu mente

 

 

 

 

 

 

 

Por último, el calamar era el bolígrafo o lápiz que usamos al escribir. Si lo apretamos en exceso, nos puede soltar la tinta, emborronándonos la libreta…¡tratemos con suavidad a nuestro «calamar! , pues cuando escribimos con tanta tensión en los dedos y en la muñeca, estamos reforzando  un reflejo condicionado de estrés o miedo, que activa hormonas relacionadas con el ciclo de alerta y  bloquea muchas conexiones neuronales, dificultando mucho el aprendizaje, la homeostasis, el equilibrio, la armonía y el bienestar del alumn@.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *