Técnicas para controlar el estrés y la ansiedad en los estudiantes y en los exámenes

La ansiedad y el estrés son respuestas naturales de nuestro organismo ante las dificultades. Es una forma de buscar soluciones que en muchas ocasiones funciona (como por ejemplo el estrés ante el peligro de suspender un examen nos activa la urgencia por ponernos a estudiar). Sin embargo cuando se sufre ansiedad y estrés de forma grave, constante o crónica es aconsejable buscar técnicas para reducirla y controlarla ya que lejos de ser una solución ante una dificultad puntual, se convierten en un malestar que paraliza y agota a quienes lo sufren.

Existen varias estrategias para tratarla:
Ejercicios de biofeedback (retroalimentación)
Ejercicios de modelaje conductual.
Ejercicios de reestructuración cognitiva.
Ejercicios de relajación y respiración.
Ejercicios de Mindfulness.
Ejercicios de meditación, yoga,
Ejercicio físico, risoterapia, musicoterapia…
Ejercicios de caligrafía.
La reeducación caligráfica está volviendo a utilizarse en España aunque en algunos países europeos y orientales nunca se ha dejado de usar debido a la influencia tan grande que tiene el gesto gráfico de la mano sobre el cerebro. Algunos de los beneficios de su práctica son:
-Produce actividad cerebral que sincroniza áreas del hemisferio derecho con el izquierdo (área prefrontal fundamentalmente).
-Favorece el equilibrio del sistema nervioso autónomo, inhibiendo la respuesta al estrés y al exceso de ansiedad con la consiguiente activación de estados de relajación dirigidos.
-Facilita y mejora los procesos y las diferentes fases del sueño, manteniendo un equilibrio entre las diferentes fases.
-Proporciona serenidad, quietud, y seguridad en el desarrollo de nuestras funciones neurofisiológicas.
-Ayuda a resolver diferentes conflictos emocionales no resueltos (tristeza, ansiedad, culpa, rabia, miedos, manías…)
Y es que la caligrafía bien hecha y sin tensión en la mano, activa en el cerebro la generación de ondas de baja frecuencia libres de estrés y ansiedad. Estas ondas sólo aparecen cuando se ejercita la voluntad consciente o cuando se pone atención en algo en concreto con armonía y sin tensión (la caligráfica racional por ejemplo). Todo ello promueve la neurogénesis y el crecimiento dendrítico mediante la activación de nuevas conexiones sinápticas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *