Balance de los talleres de caligrafía racional ofrecidos en Mercaplana.

Tras finalizar Mercaplana, el Salón de la infancia y la juventud que todas las navidades se organiza en Gijón, hacemos balance de los talleres que tuvimos allí, concretamente en el pabellón 3 del recinto ferial Luis Adaro.

Desde el 20 de diciembre hasta el 4 de enero ofrecimos reeducación caligráfica a todos los niños, jóvenes e incluso adultos que se sentaban con nosotros a practicar.

En total distribuimos unos 1200 folletos informativos  y  480 personas aprox.  conocieron y practicaron los primeros ejercicios de introducción a este arte y ciencia de la reeducación caligráfica.

La actividad consistía en pedir a los participantes que escribieran unas líneas explicando cuales eran las capacidades que más les gustaría mejorar eligiendo  entre las doce siguientes:

  • Atención, prevención
  • Motivación, practicidad
  • Tenacidad, concentración, paciencia
  • Autoestima
  • Creatividad
  • Flexibilidad
  • Memoria, razonamiento
  • Defensa, seguridad
  • Autocontrol, orden
  • Comunicación
  • Liberación emocional
  • Sociabilidad

Los doce movimientos escriturales Vicente Lledó ParrésA continuación les mostrábamos qué trazos o movimientos escriturales de las letras correspondían con las capacidades elegidas y cuáles eran los errores que cometían al hacerlas.

Después les enseñábamos la presión, tamaño, velocidad… con que debían hacerlo para entrenar y conseguir mejorar dicha función cerebral, así como la manera correcta de sentarse, coger el bolígrafo e inclinar la hoja cuando escribimos.

 

Tenemos los datos sobre cuál fue la demanda de cada una de las doce capacidades que se ofrecían mejorar. Son los siguientes:

1º) La concentración, tenacidad y paciencia (trazo de Sube Avanzando) fue la función más solicitada de las doce posibles. Un 70% de los participantes se interesaron por mejorarla.

2ª) El autocontrol y orden (trazo de Baja Centrado) fue de interés primordial para casi un 50%

3º) La memoria y el razonamiento (trazo de Baja Avanzando) fue demandada por un tercio del total.

4º) La atención y prevención (trazo Sube Regresando) fue elegida por casi una cuarta parte de los participantes.

5ª) La seguridad y defensa (trazo de Baja Regresando) resultó la función primordial para un 21% del total.

6º) La autoestima (trazo de Regresa Centrado) fue requerida por una sexta parte del total.

7º) La liberación emocional, es decir, la exteriorización de los sentimientos sin miedos (trazo de Avanza Centrado) fue demandada por el 15% del total.

El resto de capacidades tuvo porcentajes menores:

-La motivación y practicidad (trazo Sube Centrado).
-La comunicación y expresión (trazo Avanza Bajando).
-La creatividad (trazo Regresa Bajando)
-La flexibilidad (trazo Regresa Subiendo)
-La sociabilidad (trazo de Avanza Subiendo)

Obtuvieron cada una de ellas menos del 10% de demanda por parte de los participantes.

Ramón Mandado explica la grafoterapia en Mercaplana (2)

 

En definitiva, se trataba de dar a conocer las extraordinarias posibilidades que nos brinda, en el desarrollo de nuestras capacidades, el acto de escribir.

Teniendo en cuenta además que la mayoría de los participantes eran estudiantes, nos resultó sencillo motivarlos a convertir su escritura diaria en el mayor aliado para conseguir mejores resultados académicos o para resolver problemas emocionales o dificultades de aprendizaje (estrés, miedo, inseguridad, timidez, ansiedad, manías, agresividad, acoso escolar, baja autoestima, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, problemas de comprensión y memoria…).

Y este fue nuestro paso por Mercaplana divulgando la eficacia  de la caligrafía racional para resolver dificultades en el estudio, problemas de aprendizaje, impulsividad, autoestima, etc. Gracias a todos por vuestra acogida e interés! !

Ramón Mandado explica la grafoterapia en Mercaplana

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.