Claves para aprender a leer con fluidez, comprensión y retención.

Para leer bien es clave controlar el baile de letras que la mente creativa es capaz de imaginar

Leer bien es una de las funciones más importantes para el ser humano. Desgraciadamente hay estudiantes que pasan dificultades para dominar una habilidad tan necesaria y sin la cual es muy complicado mantener un ritmo de aprendizaje cómodo en el día a día escolar.

Los principales problemas con la lectura se pueden resumir en dos grupos:

1. Problemas de fluidez y entonación y errores con letras y sonidos.

2. Problemas de comprensión y/o retención.

Las causas también pueden ser variadas, si bien las más habituales son:

  • Orgánicas: Cuando existe un déficit sensorial o cognitivo que dificulta el ritmo de aprendizaje y/o la calidad de la lectura. Ante la sospecha se deben evaluar estos factores mediante  pruebas de vista, oído y capacidad cognitiva.
  • Estilo de aprendizaje: Un tercio de la población tiene un estilo de aprendizaje más visual que verbal y tiende a procesar la información a través de imágenes. Como la mitad de las palabras que leemos no se pueden imaginar porque son abstractas (muchos determinantes, preposiciones, conjunciones…) a la “película mental” le faltan demasiados fotogramas y termina apareciendo la confusión y el bloqueo.
  • Para salir de la confusión bastaría con activar las áreas de procesamiento verbal pero aproximadamente la mitad de estas personas imaginativas activa inconscientemente la percepción multiangular de esas letras, números y nociones espacio temporales, pensando que se van a entender mejor vistas desde otros ángulos (como pasa con cualquier objeto o problema). El remedio buscado resulta un fiasco, pues lejos de resolver la confusión, la hace mucho mayor (una simple b vista desde otro ángulo puede parecer d, p, q ). Es un mecanismo de desorientación y distorsión perceptiva que también se activa ante situaciones de estrés, ansiedad, miedo, frustración…
  • Todo ello se entiende muy bien viendo Cada chico es especial, preciosa película india basada en la infancia del director de cine japonés Akira Kurosawa y donde aparecen muy claros los tremendos problemas que le producía la distorsión perceptiva y las consecuencias en su lectoescritura, cálculo, atención, comprensión o memoria. Al tiempo,  en el mundo real y artístico se manejaba extraordinariamente y demostraba una capacidad de atención y de observación del detalle extraordinarias. Desgraciadamente, en el film no aparece la técnica que controla esa percepción fácilmente  (en ese momento todavía no se conocía), así que en esta entrevista os lo explicamos brevemente aprovechando las secuencias más espectaculares del “baile de las letras” que el protagonista sufre.
  • Una vez detectado el problema… ¿Hay soluciones? Sí, afortunadamente la caligráfica racional  logra activar las áreas verbales y disminuir la tensión emocional, evitando la distorsión perceptiva. Es la mejor gimnasia cerebral y una verdadera neurogénesis escritural al alcance de todas las familias, profesores o especialistas  interesados. En este enlace pueden ampliar información sobre los cursos y cuadernos que ofrecemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *