El Método AS “Aprende Saludable-mente” está especializadas en potenciar la capacidad de estudio y en la evaluación, prevención y corrección de los problemas de aprendizaje o atención (dislexia, disgrafía, discalculia, déficit de atención, hiperactividad, dificultades de comprensión y memoria…). También mejora la inteligencia emocional y los problemas de relación o de conducta (desmotivación, estrés, ansiedad, impulsividad, celos, agresividad, miedos, inseguridad, falta de autoestima, acoso escolar…).

Aprende Saludable-mente es el resultado de muchos años de experiencia profesional junto al estudio y la investigación de los avances que la neurociencia nos ofrece en el conocimiento de los mecanismos que rigen el aprendizaje. Enseñamos al alumno y a los padres o profesores interesados,  un conjunto de técnicas resolutivas desde la 1ª sesión y que puede reservar en este enlace.

Las 3 técnicas concretas del Método AS  son:

REEDUCACIÓN  CALIGRAFÍA RACIONAL en el ámbito educativo

Es la técnica clave para conseguir mayor capacidad de aprendizaje y de estudio. Permite integrar los dos hemisferios cerebrales y activar conexiones neuronales nuevas.

Los doce trazos escriturales. Grafología racional y Grafoterapia, Vicente Lledó Parrés. El alumno procesará la información y memorizará con normalidad independientemente del predominio intelectual que tenga o del tipo de didáctica que apliquen sus profesores. Se trata por tanto, de la forma más potente de resolver las dificultades académicas, al tiempo que intervenimos también sobre otras funciones intelectivas, emocionales y físico-orgánicas ( razonamiento, memoria, atención y concentración, autocontrol y orden, autoestima, seguridad mental y emocional, prevención y observación, comunicación, liberación de emociones, miedos, ansiedad, estrés, sistema inmunitario…) Si los estudiantes pasan el día escribiendo, ¿Podemos desaprovechar la capacidad que tiene la escritura  de activar nuestro cerebro? En este enlace encontrará información detallada de varios trazos claves en la mejora de la capacidad de estudio y de la inteligencia emocional. Además conviene recordar que la escritura no es un gesto banal y, por tanto, los trazos incorrectamente hechos van a reforzar las dificultades que reflejan… ¿hasta cuando?

1- DOMINIO DE  LA  LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO.

A través de la técnica de CONTROL PERCEPTIVO resolvemos los problemas de lectura, escritura o cálculo desde la primera sesión y delante de los padres o profesores que quieran aprenderla.

¿Cómo lo conseguimos?

Basta con enseñar al alumno a controlar su capacidad innata de ver, escuchar y sentir lo imaginado como si fuera real con la técnica de Control Perceptivo.

¿Entonces, las dificultades de estas personas se deben a su maravillosa imaginación? 

Sí, recientemente se ha descubierto que muchas los problemas comentados no se deben a las múltiples y cambiantes causas que se han ido barajando (inmadurez, falta de atención, lateralidad cruzada, herencia o  disfunciones neurobiológicas) sino a tensiones emocionales que el protagonista está viviendo y un predominio intelectual del hemisferio derecho sobre el izquierdo que le lleva a intentar procesar la información de forma “demasiado visual” (la mitad de las palabras de cualquier texto no se pueden imaginar porque son abstractas). A la “película mental” le faltan demasiados fotogramas y termina apareciendo la confusión y el bloqueo del procesamiento de la información. Como nadie les explica cuál es el significado visual de esas palabras, en ocasiones y de forma inconsciente se activa la percepción multiangular de esas letras, números, palabras o símbolos abstractos, pensando que esas palabras o letras se van a entender mejor vistas desde otros ángulos. El remedio buscado resulta un fiasco, pues lejos de resolver la confusión, la ha hecho mucho mayor (se percibe por momentos de forma distorsionada y se producen errores inesperados que refuerzan las dificultades cada vez más (afortunadamente en muchos casos desaparece de forma natural, cuando la imaginación deja de desorientarse de forma inconsciente).

Todo ello se entiende muy bien viendo Cada chico es especial, preciosa película india basada en la infancia del director de cine japonés Akira Kurosawa y donde aparecen muy claros los tremendos problemas que le producía la distorsión perceptiva y las consecuencias en su lectoescritura, cálculo, atención, comprensión o memoria. Al tiempo,  en el mundo real y artístico se manejaba extraordinariamente y demostraba una capacidad de atención y de observación del detalle extraordinarias. Desgraciadamente, en el film no aparece la técnica que controla esa percepción fácilmente  (en ese momento todavía no se conocía), así que en esta entrevista os lo hemos explicado brevemente aprovechando las secuencias más espectaculares del “baile de las letras” que el protagonista sufre.

¿Qué es esa percepción multiangular?

Hay que recordar la capacidad humana para ver de dos formas complementarias: con los ojos reales (de frente) y con la imaginación (desde cualquier ángulo). Por explicarlo a través de un ejemplo, pensemos en un mecánico que está arreglando un motor o un cirujano que esta operando a un paciente. En un principio utilizarán los ojos reales para ver lo que tienen delante (en perspectiva frontal), pero si necesitaran usar la imaginación para poder “ver” ese motor o ese paciente desde otros ángulos, seguro que lo harían sin ninguna dificultad. Para ello activarían la capacidad de encontrar soluciones creativas cambiando la perspectiva desde la cual se percibe y pasando a “ver”, por ejemplo, desde dentro de ese motor o de ese paciente.

Si se controla, ¿en lugar de un problema estaríamos ante una habilidad?

Por supuesto, se trata de una habilidad y de una ventaja. Se podría resumir como la capacidad innata para “versionar” la realidad, creando imágenes mentales diferentes. Muchos artistas, inventores o científicos sufrieron en la escuela por ello. El problema aparece cuando esta habilidad se utiliza inconscientemente mientras leemos, escribimos o calculamos. Los símbolos (letras, números…) vistos a través de la mirada real son fácilmente memorizados; sin embargo, percibidos con la mirada imaginaria y desde otras perspectivas resulta imposible dominarlos por más atención, esfuerzo o inteligencia utilizada (la “b” imaginada desde otro ángulo pasará a ser vista como la “d”).

Afortunadamente, sólo la mitad de ese tercio de personas imaginativas, se sienten confusas con los símbolos abstractos, distorsionándolos sin querer. La otra mitad activa las áreas lingüísticas del cerebro (hemisferio izquierdo), procesando los símbolos abstractos sin la intervención de las áreas visuales y Kinestésicas (hemisferio derecho). Como conclusión, una sexta parte de los alumnos fracasarán pese a todo el esfuerzo que hagan, toda la inteligencia que tengan o todos los apoyos tradicionales que apliquemos (pueden aparecer problemas en una o varias de las competencias más importantes en el aprendizaje como son leer, escribir, calcular, comprender, memorizar o atender) Craig Kinsley, Profesor de Neurociencia de la Universidad de Richmond, se quedó impactado cuando lo comprobó en experimentos con técnicas de neuroimagen en alumnos de Virginia y se lo contaba a Eduard Punset (el gran escritor y divulgador científico de RTVE, programa “REDES”). Como solución, Kinsley propone un cambio urgente en la didáctica que aplicamos en las escuelas, para que todos los tipos de cerebro puedan demostrar su capacidad de aprendizaje (grandes genios de la ciencia, el arte o los inventos, fracasaron y sufrieron escolarmente), pero la mayoría de esta sexta parte, miles de alumnos, jamás remontaron y vivieron o viven desconociendo su potencial y marcados ¿para siempre? Nosotros también apoyamos una didáctica multisensorial, mas “finlandesa” que desde hace muchos años practicamos y enseñamos a los colegas interesados, pero la caligrafía racional va más allá y permite que el cerebro integre los dos hemisferios y desaparezcan los problemas comentados. Es la mejor gimnasia cerebral y una verdadera  neurogénesis escritural. Por ello estamos introduciéndola en los centros educativos interesados y abiertos a mejorar.

Si tiene interés en profundizar  a nivel neurocientífico sobre este fenómeno perceptivo, en el siguiente enlace “Integración cerebral  y corrección de dislexia y tdah” podrá leer un artículo donde explicamos con detalle el funcionamiento del complejo sistema neuronal de nuestro cerebro y las consecuencias de la distorsión perceptiva (muy positivas si se emplea en la “vida real”, pero muy negativas si se activa en la “vida escolar” sin que el alumno tenga la técnicas que nosotros enseñamos para su control).

2) DIDÁCTICA MULTISENSORIAL

Una vez que el alumno  domina sus percepciones y por tanto se puede “fiar” de su vista y oído, se progresa con mucha más facilidad y por tanto se debe pasar a la acción de inmediato:

REEDUCACIÓN DE LA LECTURA

  1. REVISIÓN y DOMINIO de los TRES ABECEDARIOS (mayúscula, minúscula enlazada y minúscula imprenta)
  2. LECTURA CON BARRIDO Y “CERO FALLOS”, permite leer sin errores desde el primer día e ir ganando seguridad a través de la percepción correcta.
  3. LECTURA RÁPIDA “ENTRA-SALE”: permite ganar velocidad ampliando el campo de visión.

REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA

  1. DOMINIO y PRÁCTICA de los TRES ABECEDARIOS.
  2. TÉCNICA DE IDEOGRAMAS para las faltas de ORTOGRAFÍA.
  3. TÉCNICA DE LIMPIEZA DE DISTORSIONES (ej “braco” por “barco”).
  4. REEDUCACIÓN CALIGRÁFICA RACIONAL (también corrige con facilidad la tensión, el estrés y ansiedad que el paciente manifiesta cuando ejerce la mecánica de la caligrafía sin ser consciente del daño que se produce al perpetuarlas con el gesto repetido).

CÁLCULO Y DOMINIO MATEMÁTICO

  1. REVISIÓN y DOMINIO de la NUMERACIÓN y el SISTEMA DECIMAL
  2. PARQUE MATEMÁTICO: Se trata de aplicar la didáctica Multisensorial evitando que las operaciones básicas, los mecanismos, las equivalencias y numerosos conceptos matemáticos sean memorizados sin comprensión alguna (lo que termina provocando errores y olvidos continuos). Para ello utilizamos material didáctico sencillo que enseñamos a utilizar también al entorno del alumno (padres y profesores).

COMPRENSIÓN, RETENCIÓN Y ATENCIÓN

LA ECUACIÓN DEL APRENDIZAJE: COMPRENDER + CREAR = DOMINAR + RETENER, esta técnica de estudio permitirá al alumno asegurarse la comprensión y retención de los conceptos, al tiempo que su atención mejora extraordinariamente. Todo ello debido a que esta manera de trabajar da prioridad a las áreas visuales y kinestésicas del cerebro, evitando que el peso mayor del procesamiento y retención de la información recaiga en las áreas lingüísticas. ESQUEMAS VISUALES : LECCIÓN DIFÍCIL = COMIC DIVERTIDO, Esta técnica es muy recomendable para materias como Lengua, Conocimiento, Literatura, Ciencias Naturales o Sociales y entre los múltiples ejemplos desarrollados estaría el “Edificio de las palabras” para dominar con facilidad la morfología y de paso ayudar a los alumnos imaginativos a dominar las palabras abstractas (evitando confusiones, bloqueos y desorientaciones en la lectoescrituta).

 ENTORNOS DEL ALUMNO

 En ocasiones, los adultos aprovechan para tomar conciencia de ciertos errores que deben subsanar y por tanto, toda la familia se beneficia. Como dice la sabiduría africana: “Para educar a un niño es necesaria toda la tribu”. Tras completar el Método AS, el alumno consigue ser EFICIENTE en el APRENDIZAJE, recupera la AUTOESTIMA, normaliza su COMPORTAMIENTO y resuelve sus PROBLEMAS ESCOLARES, de ATENCIÓN o de CONDUCTA:

  • Recuperación de la autoestima y la seguridad (superando complejos y mecanismos de defensa).
  • Mayor motivación por esforzarse y desaparición del miedo al fracaso (suspensos o repetición de curso).
  • Ausencia de la ansiedad y el estrés ante exámenes, deberes, lectura, escritura, cálculo o ir a clase.
  • Mejora de la actitud o comportamiento en clase pues ya no necesita hacer un personaje para evitar que piensen que es tonto (aparentando que falla porque le interesa más hacer tonterías que aprender o volviéndose demasiado introvertido para intentar pasar desapercibido).
  • Mejora de la relación con su familia y con los compañeros (se muestra más comunicativo, más abierto y menos agresivo).
  • Ausencia de molestias físicas relacionadas con el trabajo escolar (desaparecen los dolores de cabeza, estómago, picor de ojos, mareos, vómitos o cansancio sufridos como consecuencia de los esfuerzos por estudiar o hacer deberes cuando tenía que luchar, sin saberlo, con distorsiones perceptivas o con las dificultades de abstracción.

Para más información puedes acceder a los artículos que hemos publicado , muchos de ellos explicando las soluciones que el método aporta .

Para aquellos que quieran contactarnos, estamos en el teléfono 655 068 620. También trabajamos online.