La caligráfica racional mejora aprendizaje, atención e inteligencia emocional (en diestros y en zurdos)

El bolígrafo o el lápiz son los mejores aliados para corregir  dificultades de aprendizaje, de atención y para desarrollar la inteligencia emocional.

La escritura es un microgesto muy potente. Cuando surgió, hace aproximadamente 10.000 años, “obligó” al cerebro humano a desarrollar conexiones neuronales mucho más complejas que las necesarias para ejecutar otros gestos como caminar, cazar , hablar…que si bien precisan también mucha complejidad, no llegan a la revolución neuronal que representó la escritura. De hecho, acabó con la prehistoria y dio paso a civilizaciones mucho más desarrolladas desde el punto de vista cognitivo, cultural y tecnológico.

Gracias al esfuerzo y trabajo de un genio como D. Vicente Lledó Parrés, creador de la Grafología Racional, tenemos a nuestra disposición todos los secretos que la escritura nos regala. Al escribir, sea cual sea el idioma en que lo hagamos, sólo se pueden combinar doce únicos trazos (cualquier otro movimiento diferente sólo sería posible si unimos dos o más de estos doce).

A continuación mostramos los doce trazos y su relación con las doce funciones neurofisiológicas, en caso de escribir con la mano derecha y con la hoja ligeramente inclinada hacia la izquierda.

Estos trazos son claves para conseguir  eficiencia, serenidad y prosperidad. Se trata de las funciones de atención, practicidad, tenacidad, comunicación, liberación emocional, adecuación al entorno y a los demás, defensa, control y orden, comprensión y memoria, creatividad, flexibilidad y autoestima.

Si aprendemos a ejecutarlos con las esencias correctas (de forma, velocidad, tamaño, presión…) hasta incorporarlo a la escritura diaria, corregiremos las dificultades que en cada caso se presenten.

En los estudiantes las más habituales son las de atención y concentración, de conducta, de aprendizaje, de dislexia, falta de comprensión o memoria o los trastornos emocionales y psicosomáticos por los que estén pasando (estrés, ansiedad, miedos, desánimo, inseguridad, timidez, acoso escolar, insomnio, jaquecas, enuresis, piel, digestiones…).

Los zurdos deben tener en cuenta que aún  escribiendo las mismas letras, en la mayoría de los casos están ejecutando otros trazos y por tanto otras funciones neurofisiológicas. Afortunadamente, se ha desarrollado un modelo específico para ellos y estaremos encantados de explicarlo a quienes nos  lo soliciten.

 TRAZOS Y ESENCIAS NECESARIOS  PARA CORREGIR PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN, MEMORIA,  ATENCIÓN, DISLEXIA O TDAH.

Trazo S/R (Sube Regresando), es la subida arqueada que hacemos en las letras: l, b, f, h, k, e, o, v, w.

Para conseguir un aprendizaje y una atención eficiente el trazo debe hacerse curvo, corto, ordenado, rápido, fino y disminuyente.

Estas esencias han de ser explicadas y entrenadas con un especialista al comienzo de la reeducación caligráfica.

Sin ayuda profesional no es posible que resulte terapéutico y además podría resultar contraproducente, pues existen otras variables que han de ser controladas y aprendidas (la posición de la hoja y del brazo, la colocación y presión de los dedos en la sujeción del bolígrafo, las tensiones en muñeca, codos, espalda o cuello,…).

Las personas con problemas de atención, diagnosticadas o no de tdah, presentan dificultades para atender, para concentrarse de forma sostenida y para no despistarse. Su escritura se caracteriza por tener el  Sube Regresando con varias esencias mal realizadas. Lo más frecuente es encontrar el trazo lento, presionado o aumentativo en lugar de rápido, fino y disminuyente.

Si aprende a ejecutarlo bien y lo entrena a diario, pronto comenzará a sentir las mejorías hasta corregir completamente los problemas de atención.

ATENCIÓN: En caso de hacer este trazo con la mano izquierda, la función que se activa NO sería la misma. Gracias al experto Juanjo Vara Fdez. contamos con un modelo caligráfico especial para zurdos (y para diestros que deseen practicar con ambas manos). Este modelo cuenta con trazos simétricos que permiten aprovechar las ventajas de la caligrafía racional para potenciar las capacidades cognitivas y la inteligencia emocional.                                                                                                                                                      ——————————————————————————————————————————

Además del S/R hemos de tener en cuenta otros trazos, pues algunos alumn@s  presentan también impulsividad, falta de control o desorden y a nivel escolar pueden sufrir dificultades de comprensión y memoria o problemas para dominar la lectoescritura y el cálculo.

Por ello debemos corregir también los siguientes trazos:

S/A (Sube Avanzando): en las letras: g, h, j, k, m, n, ñ, p, y, z,  además de los enlaces con los óvalos por arriba (como se ve en el ejemplo de la sílaba “ga” ) y  corresponde a la función de la tenacidad, la constancia y  la paciencia, y es fundamental para que la atención y la concentración se mantengan todo el tiempo que el estudiante necesite.

Para mejorar esta función debemos ejecutar este trazo disminuyente, presionado, corto, libre, lento y curvo

ATENCIÓN: En caso de hacer este trazo con la mano izquierda, la función que se activa NO sería la misma. Gracias al experto Juanjo Vara Fdez. contamos con un modelo caligráfico especial para zurdos (y para diestros que deseen practicar con ambas manos). Este modelo cuenta con trazos simétricos que permiten aprovechar las ventajas de la caligrafía racional para potenciar las capacidades cognitivas y la inteligencia emocional.       

—————————————————————————————————————————–

S/C (Sube Centrado): en las letras: a, d, g, i, j, p, q, y, r, s, t, u, w, x, y , además en los enlaces con i, u, t, d, p, j, r, s x, z, corresponde a la función de la adquisición de conocimientos, el sentido práctico, el interés y la motivación, y es muy importante para que el alumn@ no pierda el tiempo cuando está haciendo los deberes o las ganas de estudiar cuando tiene que preparar un examen.

Para mejorar esta función debemos ejecutar este trazo corto, recto, rápido, ordenado, presionado y disminuyente. Con la mano izquierda SÍ SE ACTIVA LA FUNCIÓN porque es el mismo movimiento.

——————————————————————————————————————————

B/A (Baja Avanzando): en las letras: a, c, d, e, f, g, i, l, m, n, ñ, o, p, q, r, t, u, v, y, w, x, y corresponde con la función de comprensión y memoria, razonar adecuadamente, con buenos argumentos, lógica, seguridad mental en los propios argumentos o conocimientos, la clasificación adecuada de los contenidos mentales, fácil hallazgo de la respuesta buscada, etc.

Para mejorar estas capacidades tan importantes el trazo ha de ejecutarse lento, presionado, disminuyente, largo, ordenado y recto.

ATENCIÓN: En caso de hacer este trazo con la mano izquierda, la función que se activa NO sería la misma. Gracias al experto Juanjo Vara Fdez. contamos con un modelo caligráfico especial para zurdos (y para diestros que deseen practicar con ambas manos). Este modelo cuenta con trazos simétricos que permiten aprovechar las ventajas de la caligrafía racional para potenciar las capacidades cognitivas y la inteligencia emocional.                                                                                                                                                        —————————————————————————————————————————–

B/C (Baja Centrado): en las letras: h, k, m, n, ñ, p, q, v, x  y corresponde a la función del orden, la organización, la responsabilidad, el control de emociones, la seguridad en uno mismo, el equilibrio, etc.

Para mejorar la impulsividad y el desorden el trazo debe hacerse ordenado, lento, corto, presionado, aumentativo y recto. Con la mano izquierda SÍ SE ACTIVA LA FUNCIÓN porque es el mismo movimiento.

————————————————————————————————————————–

A/B (Avanza Bajando): en las letras: h, k, m, n, ñ, p ( también cundo se enlaza las letras: r, u, v, w, x, y) y corresponde a la función de comunicación y expresión hablada, hacerse entender con claridad, síntesis, fluidez, etc.  tan importante, por ejemplo, para mejorar los resultados en los exámenes orales y escritos.

Para conseguirlo debemos hacer el trazo rápido, curvo, corto, libre, fino y aumentativo.

ATENCIÓN: En caso de hacer este trazo con la mano izquierda, la función que se activa NO sería la misma. Gracias al experto Juanjo Vara Fdez. contamos con un modelo caligráfico especial para zurdos (y para diestros que deseen practicar con ambas manos). Este modelo cuenta con trazos simétricos que permiten aprovechar las ventajas de la caligrafía racional para potenciar las capacidades cognitivas y la inteligencia emocional.                                                                                                                                              ——————————————————————————————————————————

 R/B (Regresa Bajando): en las letras: a, b, c, d, e, f, g, h, k, l, o, q, x, y corresponde a la función de la creatividad, deliberación o reflexión mental, inventiva, transformación de ideas conocidas en otras nuevas, regeneración mental, innovación,…

Para profundizar y llegar a dominar muchos de los contenidos que aprendemos en la escuela o en la propia vida, es necesario tener esta función en buena forma. La inteligencia imaginativa nos permite pensar y razonar hasta dominar en profundidad o incluso para encontrar soluciones originales. Sin ella nos limitamos a comprender o memorizar los contenidos de forma superficial.

Para mejorar esta función debemos ejecutar el trazo con curva muy abierta, casi recta, largo, lento, libre, presionado y aumentativo.

ATENCIÓN: En caso de hacer este trazo con la mano izquierda, la función que se activa NO sería la misma. Gracias al experto Juanjo Vara Fdez. contamos con un modelo caligráfico especial para zurdos (y para diestros que deseen practicar con ambas manos). Este modelo cuenta con trazos simétricos que permiten aprovechar las ventajas de la caligrafía racional para potenciar las capacidades cognitivas y la inteligencia emocional

——————————————————————————————————————————

En este artículo hemos explicado algunas de las funciones claves para corregir  problemas de comprensión, memoria, atención, dislexia, tdah… También hay trazos y esencias claves para resolver los problemas emocionales y  de conducta que tan habitualmente sufren los alumnos con dificultades (autoestima, desmotivación, estrés, ansiedad, miedo, ira, acoso escolar, inhabilidad social…)

Perspectiva sagital de postura y de pivotaciónLa información que a continuación detallamos sobre reeducación caligráfica, sólo es extrapolable para escritura hecha con la mano derecha, con  la hoja ligeramente inclinada a la izquierda y ejecutando los trazos de las letras en sentido vertical (los que suben y bajan) y horizontal (los que avanzan y regresan). Para que los lectores de este artículo puedan saber  si  los ejemplos que explicamos son extrapolables a su propia escritura, deben comprobar si se colocan como en el gráfico de la izquierda  (hoja y  brazo proyectados con la misma ligera inclinación,…) y si al terminar de escribir  y colocar la hoja vertical, las letras aparecen ligeramente inclinadas a la derecha como vemos en las lÍneas escritas encima de los dibujos.  En realidad no nos sale cursiva porque la inclinemos, sino porque pese a subir y bajar vertical, el folio no lo está, así que por lógica las letras deberán aparecer tan inclinadas a la derecha como la hoja lo esté a la izquierda (muchas veces no ocurre así porque nuestras emociones y experiencias nos mantienen la atención en conflictos o anhelos del pasado, por lo que hacerlo correctamente sería esencial).

Por todo ello, este artículo y sus gráficos sólo pretende ser una introducción al extraordinario arte y ciencia de la Grafología Racional y la Reeducación Caligráfica, creada por el  genio español D. Vicente Lledó Parrés. Son los especialistas, por tanto, los únicos capacitados para analizar la escritura, sacar conclusiones diagnósticas y prescribir ejercicios de reeducación caligráfica.  Para ello se utilizan plantillas que determinan con precisión los trazos que hay en las letras  de una persona concreta y no los que parecen a simple vista. Además han de examinarse,  las esencias de presión, tamaño, forma, velocidad…de cada trazo.

A partir de ahí, quienes inician la reeducación se encuentran con uno de los mayores regalos que la ciencia nos ha podido ofrecer: el gesto escritural como entrenamiento del cerebro  (en sus funciones intelectivas, emocionales y físico-orgánicas) y  como equilibrador de nuestras conductas.

Nuestra metodología supone una auténtica revolución en la evaluación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, atención o conducta, y además de la Reeducación caligráfica racional explicada con anterioridad, se complementa con otras tres técnicas de gran eficacia:

  •  Control de las distorsiones perceptivas, que resuelve los errores imprevistos de lectura, escritura o cálculo.
  •  Didáctica multisensorial, que convierte lengua, matemáticas… en materias divertidas y fáciles de aprender, a través de  los esquemas visuales y la ecuación del aprendizaje (Comprender + Crear = Dominar + Retener) y
  •  Terapia familiar cuando las circunstancias lo requieran.

 

 

(3) Comentarios

  1. Pingback: Exito del proyecto "Desarrolla el cerebro al máximo a través de la escritura"Salud y Aprendizaje. Terapeutas infantiles

  2. Yimar Noemí Fernández Arellano

    Excelente! Muchas gracias por compartirlo.
    Necesito la versión para zurdos!
    Mil gracias. Muy amables. Saludos cordiales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *