Corrección definitiva de la dislexia, disgrafía y discalculia.

Dislexia, disgrafía, discalculia

La dislexia, la disgrafía y la discalculia han sido siempre un reto muy difícil.

Desde el siglo pasado se investigan las posibles causas y soluciones para prevenir y corregir los problemas de lectoescritura y cálculo.  Han pasado muchas décadas pero, desgraciadamente, siguen publicándose teorías y no hay acuerdo sobre el origen ni sobre las soluciones. Los especialistas encargados de tratar estas dificultades (psicólogos, logopedas…) no suelen disfrutar mucho con estos casos pues en demasiadas ocasiones el enorme esfuerzo y tiempo empleado por ambos (profesional y paciente) no se ve reflejado en los resultados.

Tras muchos años de experiencia, estudiado y probando numerosas técnicas, en el año 2008 encontramos la metodología definitiva. Ya en el 2000 nos formamos en unos avances muy interesantes que nos permitieron entender la causa real de la dislexia y sus variantes. Nos sentimos muy agradecidos porque el esfuerzo de búsqueda y de auto superación habían merecido la pena… En el 2008 llegó el final definitivo de la búsqueda: Habíamos encontrado la grafología racional y la reeducación caligráfica, disciplina que nos está permitiendo disfrutar ayudando a niñ@s, jóvenes y adultos a dominar la lectoescritura, el cálculo y a superar las dificultades específicas de cada alumno. Hemos publicado cuadernos en español y en inglés para facilitar la llegada de estos avances dentro y fuera de España.

Os explicamos las claves de la eficacia de esta metodología:

La mayoría de las personas que sufren síntomas disléxicos, disgráficos o discalcúlicos  tienen un estilo de pensamiento y aprendizaje “muy imaginativo”, con predominio intelectual del hemisferio derecho sobre el izquierdo que les lleva a intentar procesar la información de forma “demasiado visual”. El problema es que la mitad de las palabras de cualquier texto no se pueden imaginar porque son abstractas, con lo que a la “película mental” le faltan demasiados fotogramas y termina apareciendo la confusión y el bloqueo del procesamiento de la información.

¿Cómo se resuelve?

Han de activarse áreas de procesamiento verbal pero, desgraciadamente, en ocasiones y de forma inconsciente se opta por otra solución que va a causar mayor confusión. Me refiero a la activación de la percepción multiangular de esas letras, números, palabras o símbolos abstractos, pensando que se van a entender mejor vistas desde otros ángulos. El remedio buscado resulta un fiasco, pues lejos de resolver la confusión, la ha hecho mucho mayor, percibiendode forma distorsionada (desorientación perceptiva)

Todo ello se entiende muy bien viendo Cada chico es especial, preciosa película india basada en la infancia del director de cine japonés Akira Kurosawa y donde aparecen muy claros los tremendos problemas que le producía la distorsión o desorientación perceptiva y las consecuencias en su lectoescritura, cálculo, atención, comprensión o memoria. Al tiempo, en el mundo real y artístico se manejaba extraordinariamente y demostraba una capacidad de atención y de observación del detalle extraordinarias. Desgraciadamente, en el film no aparece la técnica que controla esa percepción fácilmente (en ese momento todavía no se conocía), así que lo hemos explicado en nuestro canal de Youtube Caligrafía Racional aprovechando las secuencias más espectaculares del “baile de las letras” que el protagonista sufre.

¿Qué es esa percepción multiangular que causa los errores de lectoescritura o cálculo en tantas personas inteligentes?

Hay que recordar la capacidad humana para ver de dos formas complementarias: con los ojos reales (de frente) y con la imaginación (desde cualquier ángulo). Por explicarlo a través de un ejemplo, pensemos en un mecánico que está arreglando un motor o un cirujano que está operando a un paciente. En un principio utilizarán los ojos reales para ver lo que tienen delante (en perspectiva frontal), pero si necesitaran usar la imaginación para poder “ver” ese motor o ese paciente desde otros ángulos, seguro que lo harían sin ninguna dificultad. Para ello activarían la capacidad de encontrar soluciones creativas cambiando la perspectiva desde la cual se percibe y pasando a “ver”, por ejemplo, desde dentro de ese motor o de ese paciente.

Si se controla, ¿en lugar de un problema estaríamos ante una habilidad?

Por supuesto, se trata de una habilidad y de una ventaja. Se podría resumir como la capacidad innata para “versionar” la realidad, creando imágenes mentales diferentes. Muchos artistas, inventores o científicos sufrieron en la escuela por ello. El problema aparece cuando esta habilidad se utiliza inconscientemente mientras leemos, escribimos o calculamos. Los símbolos (letras, números…) vistos a través de la mirada real son fácilmente memorizados; sin embargo, percibidos con la mirada imaginaria y desde otras perspectivas resulta imposible dominarlos por más atención, esfuerzo o inteligencia utilizada (la “b” imaginada desde otro ángulo pasa a ser vista como la “d”).

Afortunadamente, sólo la mitad de ese tercio de personas imaginativas, se sienten confusas con los símbolos abstractos, distorsionándolos sin querer. La otra mitad activa áreas del hemisferio izquierdo, procesando los símbolos abstractos sin la necesidad de ver una imagen mental asociada (silla o gato la tienen pero otras muchas palabras no). Como conclusión, una sexta parte de los alumnos pueden fracasar pese a todo el esfuerzo que hagan, toda la inteligencia que tengan…

Craig o Kinsley, profesor de Neurociencia de la Universidad de Richmond, se quedó impactado cuando lo comprobó en experimentos con técnicas de neuroimagen en alumnos de Virginia y se lo contaba a Eduard Punset (el gran escritor y divulgador científico de RTVE, programa “REDES”). Como solución, Kinsley propone un cambio urgente en la didáctica que aplicamos en las escuelas, para que todos los tipos de cerebro puedan demostrar su capacidad de aprendizaje (grandes genios de la ciencia, el arte o los inventos, fracasaron y sufrieron escolarmente), pero la mayoría de esta sexta parte, miles de alumnos, jamás remontaron y vivieron o viven desconociendo su potencial y marcados ¿para siempre?

Nosotros también apoyamos una didáctica multisensorial pero hay una solución mejor aprovechando la neuroplasticidad cerebral;  Se trata de potenciar áreas cerebrales que no estén activándose lo suficiente e integrar los hemisferios.

Para ello contamos con la reeducación caligráfica racional, una eficaz gimnasia cerebral que soluciona las dificultades con la lectura, la escritura y el cálculo, al tiempo que mejora las capacidades cognitivas que necesite potenciar y la inteligencia emocional emocional (problemas de relación o conducta, desmotivación, estrés, ansiedad, impulsividad, celos, agresividad, miedos, inseguridad, falta de autoestima, acoso escolar…)

Esta metodología permitirá al alumno procesar la información y memorizarla con normalidad, independientemente del predominio intelectual que tenga o del tipo de didáctica que apliquen sus profesores. Se trata por tanto, de la forma más potente de resolver las dificultades académicas, al tiempo que intervenimos también sobre funciones intelectivas, emocionales y órgano físicas tan importantes como razonamiento, memoria, atención, concentración, autocontrol, orden, autoestima, seguridad, prevención, comunicación, liberación de emociones, adaptación a los cambios, adecuación o sociabilidad. Si los estudiantes pasan el día escribiendo, ¿Podemos desaprovechar la capacidad que tiene la escritura  de activar nuestro cerebro? En este enlace encontrará información detallada de varios trazos claves en la mejora de la capacidad de estudio y de la inteligencia emocional. Además conviene recordar que la escritura no es un gesto banal y, por tanto, los trazos incorrectamente hechos van a reforzar las dificultades que reflejan…

 Con el paso de los meses el alumno logra::

  • Recuperación de la autoestima y la seguridad (superando complejos y mecanismos de defensa).
  • Mayor motivación por esforzarse en los estudios.
  • Disminución del miedo, ansiedad y estrés ante exámenes, deberes, lectura, escritura, cálculo o ir a clase.
  • Mejora de la actitud en clase (de quienes se comportaban mal) pues ya no necesita hacer un personaje para evitar que piensen que es tonto (aparentando que falla porque le interesa más hacer tonterías que aprender o volviéndose demasiado introvertido para intentar pasar desapercibido).
  • Mejora de la relación con su familia y con los compañeros (más comunicativo, más abierto y menos frustrado).
  • Disminución de molestias físicas relacionadas con el trabajo escolar, desapareciendo los dolores de cabeza, estómago, picor de ojos, mareos, vómitos o cansancio sufridos por bastantes casos como consecuencia de los esfuerzos por estudiar o hacer deberes cuando tenían que luchar, sin saberlo, con distorsiones perceptivas o con las dificultades de abstracción.

Aunque la reeducación caligráfica racional es la técnica más importante por su capacidad de activar nuevas redes neuronales, en nuestro método contamos con otras técnicas complementarias:

  • Técnica de CONTROL PERCEPTIVO que permite al alumno controlar su percepción multiangular cuando vaya a leer, escribir, calcular… para no desorientarse y cometer errores imprevistos
  • Técnica de BARRIDO que logra terminar con la lectura irregular y estresada y comenzar a disfrutar leyendo.
  • Técnica de IDEOGRAMAS para evitar las faltas de ortografía.
  • Técnica de BORRADO para “limpiar” las disgrafías.
  • Parque Ma-temático para el dominio del cálculo y los problemas razonados
  • ECUACIÓN del APRENDIZAJE: Ayuda a aprender a través de la comprensión y dominio de los conceptos.
  • AYUDA para el ENTORNO del alumno cuando la familia desea colaborar, pues los adultos aprovechan para tomar conciencia de posibles errores y, por tanto, toda la familia se beneficia. Como dice la sabiduría africana: “Para educar a un niño es necesaria toda la tribu”.

Si tiene interés en profundizar  más sobre este tema, en este otro artículo “Integración cerebral  y corrección de dislexia y tdah” se explica con detalle el funcionamiento del complejo sistema neuronal de nuestro cerebro y las consecuencias de la distorsión o desorientación perceptiva.

Para aquellos que deseen aprovechar nuestra evaluación gratuita pueden escribirnos un mail a info@caligrafiaracional.com o contactar en el teléfono/whatsapp 655 068 620. También les dejamos enlace para más información o reserva del Método AS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *